duracion de la carne envasda al vacio
Nov 30
0 Comentarios

Iniciaremos colocando en contexto sobre lo que significa el envasado al vacío, consiste básicamente en la extracción del oxígeno del envase o bolsa de envasado donde el alimento se encuentre contenido, de esta forma se evita la pronta oxidación y putrefacción de la comida por efecto de las bacterias, prolongando su vida útil.

¿Por cuánto tiempo podemos conservar la carne envasada?

En líneas generales las carnes refrigeradas pueden preservar su frescura durante aproximadamente 6 meses. La ventaja de conservar carne envasada al vacío es que puede, en condiciones idóneas, ser conservada por un tiempo de hasta tres veces más que en condiciones normales, es decir, aproximadamente 18 meses.

La carne congelada dura 1 año desde la fecha de faena del animal y su correcta conservación es primordial para que la experiencia sea la mejor. Se debe evitar el descongelamiento y siempre mantener la temperatura a -18 grados. Una vez descongelada, se recomienda no volver a congelar. Es una muy buena opción para que envases tu carne de Navidad.

Características del envasado al vacío

Aspecto

Un rasgo característico de la carne fresca envasada al vacío es su color; como no habrá oxígeno en el interior, en poco tiempo esta va a adquirir un color más oscuro. Una vez sacada del envase se necesitará un tiempo de 10-15 minutos para que esta recupere su color normal, por ello es recomendable esperar este tiempo antes de consumirla. Es decir, se abrirá la bolsa al vacío y dejará que entre el oxígeno para que adquiera el color y las propiedades que debe tener.

Propiedades

Sabor: Si eres de las personas que se preocupa el sabor que obtendrá por tiempo de carne envasada al vacío no tienes por qué hacerlo ya que su sabor se mantendrá prácticamente inalterable.

Jugosidad: Este es el proceso de maduración producido en el producto una vez que se encuentre envasado, aunque no haya oxígeno, le conferirá al producto una mayor jugosidad. De esta manera, las condiciones de conservación de la carne son muy buenas.

Tiempo

En términos generales, los alimentos que hayan sido envasados es prudente consérvalos solo por un intervalo de tiempo equivalente a unos 15 días desde el momento en el que estos fueron envasados. Además, también será muy importante respetar la temperatura, asegurándonos de que esta esté comprendida entre los 0-5ºC (dependiendo de cada tipo de producto).

El tiempo de carne envasada al vacío, por lógica, también se encuentra relacionado con el aspecto que pueda presentar el envase en el momento dado.

En el caso de que el envoltorio presente algún tipo de irregularidad, habrá que sacar la carne y consumirla en un máximo de un par de días. Aunque siempre estará la opción de congelarla, pero habrá que considerar que durante ese proceso la carne podría alterarse en cuanto a propiedades organolépticas.

tiempo de la carne iberica envasada al vacio

Aroma

Dependiendo del tiempo de la bolsa con la carne fresca envasada al vacío, se podrá percibir levemente un suave olor a acido (ácido láctico), esto es tomado como un indicativo que asegura un buen envasado y excelente conservación de la carne, es de destacar que este olor desparecerá a los pocos minutos.

¿Cómo envasar la carne?

No se recomienda que la carne fresca se envase con hueso en la bolsa al vacío, ya que este no podría aguantar correctamente el proceso del envasado, además incrementará la posibilidad de pinchar la bolsa con el paso del tiempo. Aunque se puede envasar la carne ya cocinada, conservará mejor sus propiedades si se envasa fresca, tanto como si es carne picada o fileteada.

¿Qué son cortes en la cadena de frío?

Es importante mantener la cadena de frío, para aumentar la duración de la carne fresca envasada al vacío. La cadena de frío hace relevancia al continuo control de suministro de temperatura, el mantener intacta esta “cadena” garantiza la conservación de las carnes, lo cual es más probable cuando la carne es conservada al vacío.

No se debe confundir con carne en mal estado

Si hay algún error en el envasado, con el tiempo, el color que posee la carne en mal estado, es de color marrón apagado debido a la desecación y oxidación (envejecimiento), por estar mucho tiempo expuesta al aire.

Si observa tonalidades marrones o verdes a través del envase, rechace la compra, ya que este color indica procesos de descomposición o contaminación debido a pérdida de la integridad del envase (pérdida de vacío) en el proceso de distribución y venta.