cuchillo jamonero compra
Nov 30
0 Comentarios

El cuchillo jamonero es un instrumento necesario para todos los expertos cortadores de jamón y para cualquiera que desee disfrutar del aroma, el sabor y la textura del jamón ibérico en su máxima expresión.

Existen varias marcas de cuchillos jamoneros en el mercado, al igual que no es lo mismo el jamón que la paleta. Todos los cuchillos deben tener unas características fundamentales para poder cortar el jamón de forma efectiva y maximizar su potencial.

Sería muy malo comprar un jamón de bellota 100% ibérico sin un cuchillo jamonero profesional, o que se ajuste a unos criterios determinados.

Utensilios para cortar jamón

Lo primero que hay que tener en cuenta a la hora de cortar jamón es que necesitarás unas pinzas, un cuchillo para abrir el jamón y quitarle la corteza y una chaira o broca. Por supuesto, no se puede olvidar el afilador para afilar las cuchillas y el jamonero, que es donde se pone el jamón para cortarlo.

Los tres cuchillos deben estar muy afilados, y aunque el cuchillo jamonero debe ser particular, los otros dos cuchillos del pack de cuchillos no lo son.

Puedes utilizar cualquier cuchillo que tengas en la cocina para quitar la corteza, siempre que tenga una hoja más grande, y cualquier otro de hoja estrecha, corta y puntiaguda que tengas a mano para sacar la carne de alrededor del hueso, así que busca uno con estas características entre los tuyos. Si no tienes una chaira o broca, deberías hacerte con una.

Las pinzas son más importantes de lo que parecen porque, aunque se pueden coger las lonchas con las manos siempre que se sigan las precauciones de seguridad e higiene, el uso de pinzas evita que se pierda la grasa del jamón, lo que puede ocurrir si se presiona cada loncha con las manos.

Elementos a tener en cuenta para escoger el mejor cuchillo

A continuación, algunas de las características más destacables de un buen cuchillo jamonero:

El tamaño

Como los cuchillos jamoneros son más largos que los cuchillos normales, busque uno con una hoja larga, estrecha y flexible.

Mango

La mayoría de los cuchillos están construidos en acero inoxidable, que es un material de alta calidad, versátil y no corrosivo. Los mangos, sin embargo, pueden ser o no de acero inoxidable, ya que también los hay con mangos de madera o plástico. Dependerá de sus preferencias y de si quiere apostar por uno u otro.

cuchillo jamon iberico profesional

Punta

Los cuchillos pueden tener la punta redonda o afilada en el extremo, y aunque la redonda es menos peligrosa, la punta afilada es la más frecuente. Esto, sin embargo, no tiene ningún efecto sobre el corte.

Alveolado

Las hojas del cuchillo jamonero pueden ser lisas o alveoladas, es decir, con pequeñas ondas. Éstas ayudan a separar las lonchas del cuchillo, pero como ya tenemos pinzas para este fin, la compra de un cuchillo alveolado es innecesaria.

Teflón

Es la funda que cubre la hoja de los cuchillos, y aunque no es necesaria, le permitirá guardar su cuchillo adecuadamente sin peligro de lesionarse. Si guarda su cuchillo jamonero en el mismo cajón que el resto de su equipo de cocina, este teflón será aún más crucial de lo que parece. Por un lado, evitará que se corte al cogerlo y, por otro, evitará que la hoja de su cuchillo se raye al entrar en contacto con otros cubiertos.

Como afilar un cuchillo jamonero

Un cuchillo jamonero bien afilado es necesario para conseguir un corte fino y suave del jamón ibérico con el que disfrutar plenamente de su aroma, sabor y textura.

Debido a la exigencia de mantener el cuchillo en plena forma en todo momento, todo cortador de jamón lleva consigo una chaira en todo momento.

Esta chaira es una especie de papel de lija que se utiliza para masajear el filo de la hoja del cuchillo hasta que esté bien afilada. Normalmente se hace con la chaira ligeramente inclinada hacia arriba y el cuchillo jamonero en un ángulo de unos 20 grados respecto a ella, con el filo siempre apuntando hacia fuera. Esto se consigue uniendo el inicio del cuchillo con el inicio de la chaira y deslizándolo en el ángulo deseado hasta que las puntas se unan.

Esta es una operación rápida y sencilla, pero si hay que seguir afilando el cuchillo jamonero debido a una mella en el mismo, lo mejor es llevarlo a un afilador profesional o tener a mano una piedra de afilar. Esta piedra debe estar húmeda, y el afilado debe hacerse con extrema precaución para no dañar la hoja del cuchillo.