Envío nacional gratuito para pedidos superiores a 100€

Contacto

Motivos por los que hay diferencias de precios entre jamones de bellota

IBÉRICOS CASA LUCAS

precios jamones ibericos de bellota

El nivel de calidad de los jamones ibéricos, puede variar dependiendo del porcentaje de raza ibérica del cerdo y las condiciones en las cuales ha sido alimentado durante su crianza. Solo un experto en jamones podría identificar a simple vista cuando se trata de un jamón de mayor o de menor calidad, lo que le permite distinguir con facilidad cuál es la diferencia entre el precio de los jamones de bellota.

Es por este motivo que queremos explicarte algunas de las razones principales por las cuales es importante identificar las diferencias entre los precios de los jamones ibéricos de bellota y cuál puede ser la opción más recomendable de acuerdo a tus requerimientos.

Razones por las que varía el precio jamones de bellota

Las razones por las cuales varía el precio del jamón ibérico de bellota, son muy variadas y pueden cambiar dependiendo de múltiples condiciones. Por esta razón, hemos decidido elaborar una lista de razones para que puedas conocer a detalle todos los motivos, dentro de los cuales destacan los siguientes:

La Raza

Los jamones ibéricos de mayor calidad son aquellos que provienen de cerdos de raza 100% ibérica, por lo que no es de extrañar que la carne de estos animales sea un poco más costosa en comparación a los que cuenta con un 75% y hasta 50% de raza ibérica, que, aunque aún es un porcentaje aceptable, no es de la calidad máxima.

La alimentación del cerdo

La alimentación del cerdo es fundamental para obtener un jamón de calidad, por lo que es común que el precio varía dependiendo de la dieta del mismo. Si bien los cerdos de raza ibérica se alimentan de bellotas y otros productos naturales que pueden encontrar en el campo, en especial cuando son criados al aire libre, durante cierta etapa de crecimiento deben ser alimentados con otros complementos para lograr que se adapten a una nueva dieta.

Dependiendo de los alimentos que se hayan utilizado durante esta etapa de transición, es posible que el precio de la pieza de jamón ibérico de bellota cambie, lo que tiene mucho sentido si pensamos en la alimentación del cerdo como una inversión.

Edad y peso

Para ingresar a la dehesa, el cerdo debe cumplir con algunas condiciones mínimas de peso y edad. Por lo general, el peso mínimo requerido es de 92 a 115 kilogramos, con una edad mínima de 14 meses para poder realizar el sacrificio.

Si el animal pesa más, sus extremidades y partes del cuerpo de donde se extrae el jamón y los demás embutidos también tendrán un peso mayor, lo que quiere decir que serán un poco más costosas al momento de ingresar al mercado.

diferencias de precios jamones

Duración del cerdo en la dehesa

El Decreto Real 4/2014 indica que los cerdos deben perdurar entre 1 y 2 meses en la dehesa para poder alimentarse a base de bellotas y que su alimentación permite la infiltración de grasa adecuada, que es la que produce el sabor, aroma y contextura de este inquietante tipo de jamón.

Esto quiere decir que, mientras más tiempo dure el animal en la dehesa, su costo puede ser mayor, ya que, habrá tenido tiempo suficiente para alimentarse de forma adecuada y, por consiguiente, su carne tendrá un mejor sabor que otras piezas.

Tiempo de curación

Mientras mayor sea el periodo de maduración y curación de la paleta, mayor será el precio jamón ibérico de bellota y, por supuesto, su calidad y sabor será mucho más delicioso y exclusivo, por lo que es importante que tengas esto en cuenta al momento de adquirir tu jamón ibérico.

Para la producción del jamón ibérico, no solo es importante el tiempo de crianza del animal, sino que también se debe considerar el tiempo de curación de la presa. Cuando la paleta ha sido madurada por un lapso de 12 meses es considerada como Reserva, pero si se ha madurado por más de 15 meses, se considera como Gran Reserva.

El nivel de Sal

El jamón ibérico demasiado salado puede ser perjudicial para la salud y, además de eso, evita que puedan apreciarse todos los sabores del jamón porque la sal se superpone al sabor original.

Es por este motivo que los jamones muy salados suelen ser más económicos que los que tienen un sabor más suave o dulce, ya que, son estos los que realmente se buscan para la preparación de exquisitos platillos con los cuales se pueda compartir con familiares y amigos.