carne de cerdo iberica para navidad
Nov 30
0 Comentarios

Cuando se acercan las fiestas, una de las principales preocupaciones de quienes vamos a organizar banquetes y cenas familiares es decidir el menú.

Si busca un plato de carne de cerdo para preparar en Navidad, te recomendamos el cerdo ibérico o nuestras carnes frescas. Una carne deliciosa que suele gustar a todo el mundo. Además, el cerdo se adapta a todos los niveles de cocineros, desde el más experto hasta el más novato. Y es que determinadas raciones, como la pluma o el secreto, simplemente salteadas y con una guarnición deslumbrante, proporcionan una comida excepcional.

Mejores carnes de cerdo para Navidad

Para deslumbrar a tus invitados en Navidad, la mejor opción es un buen plato de las mejores carnes de cerdo. Una opción que nunca falla si sois auténticos fanáticos del mundo del cerdo y adoras un buen solomillo para comer. ¡Aquí te dejamos las alternativas que nuestros clientes prefieren para estas fechas!

Solomillo

El solomillo, que se sitúa entre las costillas inferiores y el lomo, es una de las partes del cerdo más deseadas por su sabor y su delicada textura. Por ello, es ideal para celebrar la Navidad y es una de las carnes preferidas por nuestros clientes.

Combina muy bien con salsa Pedro Ximénez, salsa de nata y pimienta, frutos secos, foie, salsa de vino, salsa de queso y, en general, cualquier tipo de salsa. Si busca un plato tradicional para estas fechas tan señaladas, le recomendamos el turnedó, el filet mignon o el chateaubriand.

Secreto

Está escondido en la axila del cerdo. Se distingue por su marmoleado de grasa, que da lugar a una carne jugosa y deliciosa. Para comerlo, sólo se necesita un poco de sal gruesa, algunas hierbas como el romero y una sartén. Acompáñelo con una deliciosa guarnición, como cebollas caramelizadas o una salsa de roquefort o de vino, que incluso puede comprar ya preparada.

Lomo

El lomo se divide en dos secciones que se encuentran debajo de las costillas y junto al espinazo. Quizá sea uno de los componentes más conocidos y populares, ya que tiene menos grasa, un gran sabor y es barato.

Además, se adapta a una gran variedad de recetas. Se puede hornear el lomo envuelto en hojaldre con sal, pimienta o salsa de roquefort, mostaza y miel, caramelizado, o en flamenquines cordobeses con jamón serrano. Y esto es sólo para sugerir algunas recetas.

prepara tu carne de cerdo para navidad

Lagarto

El lagarto es un trozo de carne bastante graso y muy sabroso que se sitúa entre las costillas y el lomo. Es ideal para los cocineros principiantes que quieren un producto fantástico con el mínimo esfuerzo. Es delicioso simplemente a la parrilla y servido con espárragos verdes o setas salteadas y puré de patatas.

Presa

Se encuentra situada en la paletilla. Una carne maravillosa que puede cocinarse de diversas maneras con buenos resultados. Desde a la parrilla o guisada con vino hasta en carpaccio como entrante. No olvide servirla con una deliciosa guarnición, como tomates cherry a la parrilla, brócoli o una parmentier de patata.

Panceta o tocino

Aunque el tocino pueda parecer una porción del cerdo menos honorable para ofrecer en Navidad, lo cierto es que se utiliza en más recetas de las que cabría esperar. Como cobertura de carnes al horno o aperitivos como las gambas o los dátiles, como relleno de carnes como el pavo o el pollo, para añadir jugosidad y untuosidad a diversas salsas para carnes.

Rabo

El rabo es la espina dorsal del cerdo y tiene una textura cartilaginosa. Entre las formas más deliciosas de servirlo están el estofado, el guiso, la cebolla y la salsa de vino blanco, o con patatas al horno, doradas con mantequilla, asadas o duquesas.

Pluma

La pluma es un pequeño triangulito en la parte superior del lomo con mucho sabor, por lo que no se necesitan demasiados condimentos para apreciarla. Se puede cocinar a la parrilla, asado o en la sartén después de haberla condimentado. Lúcete con la guarnición si quieres cocinar una pluma ibérica para Navidad. Puedes preparar chutney, zanahorias glaseadas y chips vegetales de moda.

Codillo

Se encuentra entre los dos huesos de la pierna, en una zona gelatinosa muy agradable a la boca. Es maravilloso horneado con un poco de aceite de oliva virgen extra, hierbas provenzales, pimienta negra en polvo y vino blanco. También se puede servir con patatas y zanahorias baby glaseadas como acompañamiento.

Jamón Ibérico

El jamón de cerdo hace referencia a sus dos patas. ¿Quién no ha tomado un delicioso plato de jamón ibérico como aperitivo navideño? Además, se puede utilizar para hacer una variedad de aperitivos como croquetas, bolas de melón, o alguna elaboración con hojaldre o canapés

El jamón también puede utilizarse en sus primeros y segundos platos, como calamares rellenos, con alcachofas, como envoltorio de carne, o como componente de salsas y cremas.