Envío nacional gratuito para pedidos superiores a 100€ (excepto Ceuta, Melilla y Canarias)

Contacto

¿Vino o cerveza como maridaje del jamón ibérico?

IBÉRICOS CASA LUCAS

vino o cerveza maridaje jamon

Si eres amante del jamón ibérico, sabrás que su sabor combina a la perfección con algunos acompañantes más que otros, siendo esto lo que se conoce como el maridaje del jamón ibérico que representa a aquellas parejas perfectas que te permitirán disfrutar al máximo el sabor de cada bocado de jamón.

De preferencia, el jamón debe ser acompañado de cerveza o vino, que son muy buenos acompañantes no solo para el jamón sino para una gran variedad de alimentos en general. En el caso del jamón ibérico e incluso, del jamón serrano, es evidente la relación que existe entre ambos ingredientes, la cual ha permanecido casi intacta desde la edad media, por lo que nos recuerda a un sabor tradicional e icónico.

Si quieres saber más al respecto, debes saber que te encuentras en el lugar indicado, ya que aquí vamos a explicarte todo lo que tienes que conocer respecto a estas combinaciones perfectas para que tú también puedas probarlas en casa e impresionar a tus seres queridos y amigos con una deliciosa cena que incluya los sabores más exclusivos del mercado español.

La combinación perfecta: Jamón y vino

Esta es por mucho, la combinación predilecta de los amantes del jamón que, además, disfrutan probar un delicioso vino con el cual aprovechar al máximo el aroma y la textura de los sabores complementarios.

Por lo general, el jamón serrano es el que suele acompañarse con vino, pero esto no quiere decir que los otros tipos de jamón estén exentos de esta deliciosa combinación. Por lo general, el jamón es acompañado con vinos blancos y cavas, que son las opciones que cuentan con sabores agradables, pero no demasiado fuertes como para opacar el sabor del jamón, que, en este caso, debe ser el protagonista.

Pero esta combinación no es solo un capricho, existen muy buenas razones para que esta combinación haya logrado posicionarse como el maridaje perfecto, por ello, queremos explicarte a detalle cómo funcionan juntos estos sabores.

El vino blanco es un poco menos invasivo en comparación a otros tipos de vinos, lo que permite que el sabor característico del jamón ibérico se mantenga aun cuando se degusta con un buen trago de vino, que, en lugar de opacarlo, permite exaltar los sabores del jamón, además de hacer más perceptible el aroma y las propiedades organolépticas del mismo.

Sin embargo, esto no quiere decir que no exista la posibilidad de probar el jamón serrano o ibérico con un poco de vino tinto, solo que, en este caso, el sabor del jamón puede ser un poco más suave porque el vino es el predominante.

Para los amantes de la cerveza y vino

El jamón ibérico y vino no son la única opción, sino que, si deseas combinar el delicioso sabor del jamón con otro tipo de alcohol, puedes optar por la cerveza, que es la predilecta al momento de preparar aperitivos con jamón porque es el perfecto acompañamiento para una reunión con tragos sociales.

Es decir, si buscas una alternativa perfecta para la combinación del jamón con vino, la cerveza es la opción ideal. Esto se debe a que cuenta con un toque amargo y ácido, pero no lo suficientemente fuerte como para opacar el sabor principal que viene siendo el del jamón que es nuestro protagonista.

jamon con vino y cerveza

Por otra parte, es importante que recuerdes que las cervezas que mejor combinan con el jamón ibérico son las Lager, que son aquellas que se caracterizan por contar con un bajo nivel de fermentación, siendo estas, además, el tipo de cervezas más populares de España.

Sin duda, no es casualidad que dos de los mejores sabores de la cocina española se combinen en una misma mesa de aperitivos para que los invitados puedan disfrutar de los más exquisitos y exclusivos sabores que solo se pueden obtener con una combinación de alto nivel.

Si estás pensando en comprar jamón ibérico para compartir con tus familiares más cercanos y sorprenderlos con un delicioso platillo, la mejor opción es un poco de jamón ibérico en lonchas y otros embutidos de la misma procedencia, que podrás acompañar incluso con algo de queso o fruta y, por supuesto, con una excelente copa de vino blanco o un poco de cerveza.

Permite que tus visitas puedan combinar sabores ofreciendo algunas de estas opciones que categorizan como el maridaje perfecto para que ellos mismos puedan reconocer sus gustos y cuáles son las mejores opciones en lo que respecta a jamón, vino y cerveza.