donde puedes comprar jamones ibericos 100 fuera de norma
Nov 30
0 Comentarios

Estamos seguros que en algún momento al ir a comprar jamones, sean Premium o no, te encontraste con esto jamones ibéricos 100% de bellota fuera de norma, en caso de que no sepas a qué se refiere esto, aquí en Ibéricos Casa Lucas te explicamos todo lo relacionado a este delicioso jamón para que puedas aprender a reconocerlo y sobre todo a disfrutarlo.

Primero que nada vamos a proceder a explicar que significa cada una de las descripciones asociadas a estos productos y por qué es tan diferente de un jamón cualquiera. Cuando se trata de embutidos, los ingredientes y la forma en la que son procesados es esencial para disfrutar de una pieza de gran calidad, pero al hablar específicamente de jamones el origen del cerdo y su alimentación es fundamental para determinar el sabor y la calidad que esta tendrá luego que sea procesada y pase por el proceso de matanza y curado.

Asegúrate de su procedencia

En efecto, los jamones Premium tienen un proceso de certificación que consiste en la forma en la que el cerdo ha sido alimentado y teniendo en cuenta su origen, en este caso, un jamón 100% ibérico, refiere a una pieza proveniente de un cerdo del que ambos padres son totalmente originarios de la iberia, por lo que están habituados a las características geográficas de nuestra región y alimentados de igual manera con productos propios de la zona.

Un cerdo 100% ibérico tiene usualmente dos formas de ser alimentado, en primer lugar tenemos lo que han sido mantenidos consumiendo hierbas, cereales y leguminosas este lleva el nombre de jamón ibérico de cebo, si están en un ambiente controlado son usualmente identificados con una etiqueta color blanca, en caso de haber vivido al aire libre su etiqueta es de color verde.

Por su parte otra forma en la que los cerdos pueden alimentarse es de hierbas y bellotas, lo que les otorga una identificación roja o negra dependiendo de si es 100% ibérico o no. Este es considerado por muchos como el jamón más delicioso de la región, debido a que la bellota brinda una alimentación balanceada para el cerdo, con un nivel de grasa sana proporcionada por el fruto, que suaviza la carne y le otorga las betas blancas clásicas del jamón y un sabor único que no se consigue en otro jamón.

Siguiendo las normas

Para mantener un control sobre los distintos tipos de jamones se creó el proceso de identificación antes mencionado establecido en la norma R.D.4/2014 del ibérico y es rigurosamente verificado ya que tanto el precio como la calidad y por ende el sabor del jamón cambian dependiendo de la alimentación y del origen. Esta norma fue creada para proteger al consumidor, para que este pudiese tener plena consciencia de lo que adquiere y al mismo tiempo mantener el prestigio de los productos finales a nivel nacional e internacional.

jamones ibericos fuera de norma 100 bellota

Sin embargo hay ocasiones en que a pesar de que el cerdo de donde proviene la pieza tiene una ascendencia 100% ibérica y de haberse alimentado totalmente de hierbas y bellotas, el cerdo no cumpla totalmente con la norma antes establecida, sin embargo esto no quiere decir que su sabor no sea igualmente delicioso aunque su precio si varía ya que resulta más económico que uno que cumpla la norma.

Otros motivos para estar fuera de norma

Algunos elementos que pueden ocasionar que el jamón quede fuera de la norma son por ejemplo el peso, en el cual el cerdo no alcance los 115kg o 108kg en caso de un cerdo 100% de bellota. Así mismo, puede ocurrir que a pesar de alcanzar el peso al realizar el proceso de curado la merma sea mayor a lo estimado y por ende quedé fuera de la norma. Adicionalmente puede ocurrir que la matanza del animal se haya dado fuera de las fechas establecidas para esto o que el cerdo no tuviese la edad adecuada.

Sin embargo, se reitera que a pesar de no cumplir con esta norma no refiere a una pérdida completa de calidad por lo que el producto puede venderse sin embargo esto debe ser señalado por el fabricante y por el vendedor de la pieza para no incurrir en una ilegalidad.

Conclusión

Ahora que ya sabes cómo identificar un jamón ibérico fuera de norma, te preguntarás dónde conseguir este delicioso producto, aquí en Ibéricos Casa Lucas contamos con jamones 100% ibéricos de bellota y fuera de la norma, así que no lo pienses más y adquiere una de estas piezas ahora mismo.