Envío nacional gratuito para pedidos superiores a 100€

Contacto

Jamón ibérico de cebo o de cebo de campo. ¿Cuál elegir?

IBÉRICOS CASA LUCAS

jamones ibericos de cebo de campo

Sería una equivocación pensar que existe solo un tipo de jamón ibérico. existen diferentes tipos de productos cuya variación principal se encuentra en el tipo de cerdo del cual proviene, lo que quiere decir que no es lo mismo el jamón ibérico de cebo o cebo de campo, pero para que puedas comprender las diferencias entre ambas opciones, vamos a explicarte todo lo que debes saber respecto a este animal, su alimentación y crianza.

Además de eso, existen una gran variedad de productos derivados del mismo cerdo que no solo se limitan al jamón. También podemos obtener diferentes tipos de embutidos y productos cárnicos que despiertan el interés de cualquiera que se sienta atraído por la cocina y el buen gusto.

Diferencia entre jamón ibérico de cebo y de cebo de campo

Las principales diferencias entre estos dos tipos de jamón, es que provienen de dos animales distintos, que han sido criados de forma diferente y bajo otro tipo de condiciones. Por eso, queremos explicarte a detalle cómo funciona este proceso para que puedas adquirir la opción de tu preferencia.

Jamón de cebo ibérico

El jamón de cebo ibérico, es aquel que se obtiene de los animales que cuentan con un porcentaje de raza ibérica entre 50, 75 y hasta 100% de raza ibérica, que es la más pura de todas, mientras que, aquellos que son de menos del 50% de raza ibérica son considerados como jamones de cebo de campo.

Si quieres verificar esta información al momento de comprar un jamón ibérico, lo que debes hacer es rectificar el color de la brida que se encuentra alrededor de la pezuña, donde se encuentra el número y certificado del animal de raza ibérica. Aquí se detalla la información del porcentaje de raza ibérica y el porcentaje de raza ibérica del mismo.

La alimentación del Cerdo Ibérico de Cebo

La alimentación es de suma importancia para la producción del jamón. En este sentido, es importante conocer de qué se alimentan estos animales para comprender el nivel de exclusividad que se atribuye a estos productos.

En este sentido, podemos notar que el jamón de cebo ibérico se obtiene exclusivamente de aquellos cerdos que han sido alimentados con cereales y leguminosas, es decir, que no han probado el pasto silvestre y que no han sido criados en libertad o semilibertad. Estos animales son criados en granjas, lo que se conoce como producción intensiva.

Si el jamón ha sido curado correctamente, se considerará como un jamón ibérico de excelente calidad con muy buen sabor y aroma que, sin lugar a dudas, se diferenciará de otros tipos de jamones.

El jamón de Cebo de Campo Ibérico

Al igual que los cerdos de raza ibérica, estos pueden ser de 50, 75 y 100% de raza ibérica, con la diferencia de que cuentan con la Denominación de Origen Protegidas DOP que permite identificar si el cerdo ha sido protegido bajo ciertas condiciones.

En estos casos, el color de la brida es verde, especificando el nivel de raza ibérica correspondiente al cerdo y las condiciones de crianza del mismo, en este caso, la etiqueta debe mencionar que se trata de un cerdo de campo.

comparar jamon de cebo o de campo

Alimentación de Cerdo Ibérico de Cebo de Campo

En el tipo de alimentación es que se encuentra en mayor punto diferenciador entre el jamón de cebo o de campo, ya que, para la producción de estos últimos, el cerdo debe ser alimentado solo de recursos naturales disponibles en las dehesas, ya sean hierbas silvestres, quejigos y, sus favoritas, las bellotas.

Se trata de cerdos que son criados en total libertad, por lo que pueden disfrutar de la vida en el campo alimentándose de los recursos naturales disponibles. Aunque no lo parezca, estas condiciones de crianza, serán las que generen diferencias en el sabor, el aroma y la textura de la carne.

Como verás, se trata de condiciones muy específicas para la crianza de un cerdo, de allí que no nos extrañe el nivel de exclusividad que pueden tener los productos derivados de este animal. Además, es importante mencionar que no solo se puede obtener jamón de cebo, sino también toda una serie de productos cárnicos y embutidos que son los protagonistas de la cocina española y que, gracias a su nivel de exclusividad y al delicioso sabor que los caracteriza, se han expandido por todo el mundo para que los expertos de la cocina puedan preparar sus más deliciosas recetas.