Envío nacional gratuito para pedidos superiores a 100€

Contacto

¿Qué es un jamón con denominación de origen en España?

IBÉRICOS CASA LUCAS

jamón con denominación de España

En España, se han implementado leyes y normativas que regulan todo el tema de la producción de jamón ibérico para garantizar que se trata de un producto de alta calidad que cumple con los estándares requeridos para ser considerados como productos premium. Debes conocer la importancia de diferenciar el jamón con denominación de origen en España.

Es por ello que, cuando hablamos de jamón ibérico, podemos escuchar algunos términos que no necesariamente se comprenden con facilidad. En especial si no conocemos mucho sobre el tema, tal como sucede con la DOP o Denominación de Origen Protegida.

Se trata de un sello de calidad que permite diferenciar el lugar de procedencia del animal y, por ende, del producto en base a sus características que pueden estar relacionadas con el ámbito geográfico, de producción, envasado, entre otros.

Para el caso del jamón ibérico, lo más importante a tener en cuenta, es que el cerdo haya sido criado y alimentado en una zona específica durante sus diferentes etapas de crecimiento, por lo que es fundamental asegurarse de que el animal cumple con estas condiciones, que es precisamente lo que respalda la DOP.

Jamón con denominación de origen en España

En España, al menos 5 tipos diferentes de jamones curados cuentan con el sello de alta calidad DOP, dentro de esta lista, se incluyen cuatro tipos de jamones ibéricos y que se reproducen y alimentan en zonas como Extremadura, Salamanca, Huelva y Córdoba.

Por otra parte, solo un jamón más con un lugar de origen distinto al anteriormente mencionado, ostenta el sello DOP que es el Jamón de Teruel DOP, que tal como su nombre lo indica, proviene de este sitio.

Cuáles son las características del Jamón con DOP

Como podrás notar, existen una serie de características importantes que determinan si un jamón merece o no un sello DOP. En general, este sello determina si la producción de estos alimentos está determinada por el lugar del origen del mismo, que en el caso del cerdo ibérico es bastante obvio porque estos animales solo se crían y reproducen en esta zona.

En este sentido, la condición geográfica representa el principal requisito para otorgar el sello a un jamón. En el caso del cerdo ibérico, se presenta otra condición importante y es que estos cerdos no solo son criados y alimentados en las diferentes etapas de su vida en esta localización geográfica, sino que también todos los procesos de comercialización, sacrificio, sazonado, maduración, entre otros, son llevados a cabo en este mismo lugar, lo que garantiza que el proceso completo se sigue realizando de forma tradicional.

Áreas en las que se produce jamón ibérico DOP

Tal como hemos mencionado anteriormente, el jamón con denominación de origen, es un producto muy exclusivo porque las condiciones para obtener el sello son realmente muy rigurosas.

comprar jamón con denominación de España

Pero, para que puedas identificar con mayor facilidad cuáles son estos jamones, hemos decidido elaborar una lista de los productos que cuentan con sello DOP para que te asegures de adquirir jamones de alta calidad elaborados de forma completamente tradicional:

  1. El jamón ibérico DOP Jabugo: Este se produce en la península de Huelva, en el parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, donde los cerdos se alimentan de bellotas y, por ende, se obtiene un producto delicioso y muy exclusivo.
  2. Jamón ibérico DOP de la Dehesa de Extremadura: Estos cerdos son criados en las dehesas, donde pueden consumir los diferentes productos naturales que encuentran en el campo, dentro de los cuales predomina por supuesto, la bellota como parte principal de su dieta.
  3. Jamón Ibérico DOP Guijuelo: Este tipo de jamón se produce en al menos 78 términos municipales del suroeste de Salamanca y cuenta con un exquisito sabor que solo se obtiene gracias a la crianza exclusiva en esta zona.
  4. Jamón Ibérico DOP Los Pedroches: Tanto el proceso de cría como de engorde y las fases posteriores de elaboración del jamón se llevan a cabo en las Dehesas del Valle de los Pedroches que se ubica al norte de Córdoba, de allí que cuente con las características requeridas para obtener el sello DOP.

Como verás, el jamón con denominación de España es un producto muy exclusivo, ya que, acceder a estos tipos de jamón implica que debas conocer a detalle cómo funciona la norma ibérica, el etiquetado de las piezas de acuerdo al tipo de cerdo y, por supuesto, si cuenta o no con el Sello de Denominación de Origen, que es uno de los aspectos más importantes a verificar para reconocer si se trata de auténtico jamón ibérico.