Envío nacional gratuito para pedidos superiores a 100€

Contacto

Cómo elegir la mejor paleta ibérica de bellota

IBÉRICOS CASA LUCAS

como elegir mejor paleta

Si te gusta la buena comida y disfrutas de los mejores y más exclusivos sabores, seguramente has escuchado hablar de la mejor paleta ibérica de bellota, que es uno de los productos principales de la gastronomía española, además de los otros productos cárnicos derivados del cerdo de raza ibérica.

Pero si no eres un experto, no tienes nada de qué preocuparte si no sabes cómo elegir la mejor paleta ibérica de bellota, ya que, como podrás imaginar, existen algunas especificaciones que nos ayudan a identificar una buena pieza. Por este motivo, hemos decidido elaborar una pequeña guía que será de ayuda al momento de seleccionar una de las tantas opciones disponibles en el mercado.

Si quieres aprender cómo elegir la mejor paleta ibérica extremeña, continúa leyendo para que puedas aprender a identificar el jamón en buen estado y cuáles son las características que debe tener la mejor pieza.

¿Cuál es la mejor paleta ibérica?

Existen algunos aspectos identificativos de una buena pieza de paleta ibérica que debes identificar antes de realizar la compra. Por una parte, debes fijarte que las brindas sean de color negro, debido a que esto sirve de garantía de que el cerdo es 100% ibérico y que ha sido alimentado de bellotas, siendo esta la dieta requerida para la crianza de estos animales.

Una buena pieza de cerdo ibérico puede ser también aquella que cuenta con un 75% y hasta 50% de raza ibérica, ya que conserva en su mayoría las características de la carne del cerdo. No obstante, menos de este porcentaje, la carne pierde las propiedades que generan el nivel de exclusividad de estas piezas.

Sin dudas, las mejores paletas ibéricas, serán aquellas que conserven en su totalidad el nivel de raza ibérica, ya que, son las que cuentan con las mejores propiedades, comenzando por el hecho de que la grasa del cerdo se infiltra en sus músculos, logrando de este modo una textura y jugosidad incomparable.

En qué debes fijarte para elegir la mejor paleta ibérica de bellota

Existen algunas claves que debes tener en cuenta al momento de comprar la mejor paleta ibérica extremeña, por ello, te mostramos cuáles son los aspectos que debes tener presentes al momento de seleccionar la pieza.

Tiempo de curación del jamón

Un buen jamón curado debe contar con un periodo de duración extenso, aunque existen diferentes tipos de piezas, las mejores suelen ser aquellas que cuentan con un mayor tiempo de maduración. Así pues, los jamones que son considerados como Reserva, son los que cuentan con un lapso de al menos 12 meses de maduración, mientras que, los que han sido curados y madurados por más de 15 meses, son los que se consideran como Gran Reserva y que, por ende, son aún más exclusivos.

La mejor parte de la paleta

Si quieres disfrutar de un buen jamón por un largo tiempo, debes asegurarte que la maza, que es la pieza de mayor calidad y mejor sabor de la paleta, esté en buen estado. Esta es la zona de mayor rendimiento y, al mismo tiempo, es la que cuenta con una mayor cantidad de carne y grasa en el músculo, siendo este el motivo por el que se considera como la carne más tierna y más deliciosa.

Procedencia de la pieza

Aunque existen diferentes tipos de razas de cerdos y distintos porcentajes de raza, la verdad es que la mejor opción será siempre la paleta de raza 100% ibérica, la cual proviene de cerdos alimentados a base de bellotas, que es el alimento principal de estos animales, debido a que esto permite que se obtenga una deliciosa carne cuyo sabor no puede ser comparada con ninguna otra.

Es por este motivo que, es importante que te fijes en el lugar de procedencia y la calidad de la paleta antes de realizar la compra, ya que, de lo contrario podrías adquirir una pieza con un menor porcentaje de raza ibérica que no corresponda con tus requerimientos.

mejor paleta ibérica de bellota extremeña

Otros productos de cerdo ibérico

Recuerda que la paleta de cerdo ibéricos es solo una de las extremidades del animal, lo que quiere decir que existen muchas otras piezas deliciosas que podrás utilizar para la preparación de tus mejores platillos.

Además, existen una gran variedad de embutidos y cortes provenientes de este cerdo que cuentan con las mismas características y sabor que la paleta, aunque por supuesto, con sus propias particularidades. Todas estas opciones son ideales para preparar platillos deliciosos o degustar con un trozo de pan.