Envío nacional gratuito para pedidos superiores a 100€ (excepto Ceuta, Melilla y Canarias)

Contacto

¿Tiene gluten el jamón ibérico?

IBÉRICOS CASA LUCAS

gluten jamon iberico

Salvo que se hayan introducido ingredientes con gluten, los embutidos no suelen contenerlo. Sin embargo, antes de realizar cualquier compra, es importante comprobar a fondo las especificaciones de su contenido para verificar que son aceptables para su ingesta por personas sensibles a esta proteína. Conoce si el jamón ibérico tiene gluten.

El aumento del bienestar de los clientes con productos apropiados para diversos tipos de comidas está ganando adeptos comerciales. Por ello, se observa un aumento de la disponibilidad de embutidos ibéricos sin gluten.

¿Qué es el gluten?

Se trata de una proteína amorfa presente en muchos cereales a base de almidón. Las masas con este componente tienen más flexibilidad y una textura fibrosa. Por eso es valorada por muchos sectores alimentarios. Los celíacos no pueden ingerir esta proteína. Por ello, los productos y comidas sin gluten son cada vez más populares.

Más de 400.000 españoles (algo más del 0,8% de la población) son alérgicos o sensibles a este enemigo casi invisible. Según la Federación de Asociaciones de Celíacos de España, el número de celíacos en nuestro país crece un 15% cada año (FACE).

Gluten en el jamón ibérico

Los embutidos curados, como el jamón ibérico, el jamón de bellota, la paleta o el lomo de bellota, no contienen gluten, ya que no se utilizan ingredientes adicionales en el proceso de elaboración.

La sensibilidad al gluten ha ido en aumento en los últimos años, por lo que las empresas se preocupan por ofrecer una gama de embutidos diversa y aceptable para todos los consumidores.

La enfermedad celíaca hace que no pueda digerir y asimilar el gluten, una proteína que se encuentra en la gran mayoría de los cereales que consumimos, como el trigo, la cebada, el centeno, la espelta y algunos tipos de avena. Esto implica que no pueden ingerir directamente ninguno de estos alimentos, ni los que los contienen.

Los embutidos ibéricos sin gluten se elaboran con ingredientes naturales como pimentón, sal, orégano y ajo en un largo proceso de elaboración tradicional y artesanal.

Este método de preparación evita la contaminación con otros productos que contienen gluten, como el centeno, la espelta, el trigo o las especias. Se realizan pruebas exhaustivas para garantizar que los embutidos ibéricos no contengan esta proteína. Esto asegura que no contienen ni siquiera trazas de gluten.

El jamón ibérico es un embutido sin gluten por excelencia ya que su carne es magra e incluye sustancias naturales tanto en la curación como en la maduración. Este embutido ibérico es totalmente seguro para los celíacos con intolerancia al gluten o a la lactosa.

¿Cómo verificar?

En los últimos años, la intolerancia y la alergia a esta proteína se han desarrollado notablemente, y existe una gran selección de artículos sin gluten para alegría de este grupo de comensales. Sin embargo, en muchas circunstancias, los platos totalmente libres de gluten siguen siendo inalcanzables.

Por ello, los celíacos deben prestar mucha atención al etiquetado de los artículos que contienen aderezos, salmueras, adobos y mezclas de carne.

La mayor garantía es adquirir embutidos ibéricos sin gluten de empresas conocidas y de confianza, que garanticen que el proceso de elaboración y producción es totalmente seguro, evitando la contaminación con otros productos e ingredientes adicionales, que en muchos casos incluyen el gluten.

Es fundamental ver la etiqueta antes de tomar una decisión. Los productos que carecen de esta proteína están siempre etiquetados con el tipo de fabricación. Hay que leer detenidamente la etiqueta de cada producto, ya que, si contiene adobos, mezclas o aderezos, puede no ser aceptable para los intolerantes al gluten.

Todos los productos ibéricos, al igual que el resto de alimentos, deben llevar la información sobre la alergia en la etiqueta para su protección.

FACE incluye en su lista de alimentos los ibéricos que carecen de esta proteína (Federación de Asociaciones de Celíacos de España). Esta acreditación suele aparecer en los envases de muchas marcas.

compra ibericos aptos para diabeticos

Otros productos sin gluten

Además del jamón, existen otros productos ibéricos que no contienen gluten:

  1. Chorizo ibérico para la comida: Este chorizo de cerdo ibérico se distingue por su original receta, sin gluten ni lactosa. La sierra de Tentudía, en Extremadura, es el origen de producto.
  2. Chorizo ibérico para comer en crudo: Es el chorizo que normalmente se trocea para comerlo como una tapa. Manjar sin gluten, sin lactosa y sin alérgenos.
  3. Morcilla ibérica: Esta variedad de morcilla, sin gluten y sin lactosa, se utiliza como ingrediente en las tapas. Artesanal y un placer para los sentidos.
  4. Chorizo ibérico blanco y Salchichón ibérico: Estos dos productos son bastante comparables y tienen un sabor inigualable, por lo que son excelentes para picar entre horas y para un lujo al alcance de todos. Este producto no contiene gluten, lactosa ni alérgenos.