conoce la diferencia entre bacon y panceta
Nov 30
0 Comentarios

Al igual que ocurre con otras comidas que pueden causar confusión debido a su aspecto, sus cualidades o su origen casi idéntico, el cliente de a pie suele quedarse perplejo a la hora de distinguir entre el bacon y la panceta. ¿Y cuál es la diferencia entre panceta y bacon?

Esto es algo que hay que aclarar porque se diferencian notablemente. En realidad, no existe tal distinción de nomenclatura en algunas regiones del mundo donde la cultura del cerdo no está tan arraigada como en España (por ejemplo, Estados Unidos o Inglaterra).

Panceta

Es un alimento elaborado a partir de la carne de varias secciones del cerdo, como las costillas, el vientre o el estómago. En este caso, la carne es más magra y tiene menos grasa que la del tocino. Se cura con sal durante un periodo de tiempo antes de ser marinado con especias y condimentos aromáticos.

Aunque se cura durante un tiempo con sal, adobo y grasa, la panceta, al igual que el bacon, debe cocinarse antes de su consumo; no puede comerse cruda.

Bacon

El bacon, además de ser un término anglosajón que la RAE ya reconoce como «beicon», es un producto del cerdo elaborado con piel y grasa de cerdo, pero en forma de marmolado. El bacon pasa igualmente por un proceso de curación, pero una vez curado, se ahúma para darle un sabor más potente.

El bacon, al igual que la panceta, procede de la panza del cerdo, por eso se parecen tanto. En Estados Unidos o en naciones europeas como el Reino Unido o Europa Central no hay distinción entre el tocino y la panceta, pero sí en países mediterráneos como España, que tienen una cultura del cerdo, como se explicó anteriormente.

La calidad de la panceta

Otra diferencia es evidente en la imagen de los alimentos. Se piensa que la panceta es de mayor calidad, ya que la carne es más fresca (natural o marinada). El bacon se ahúma, lo que disminuye la riqueza, el sabor y las características de la carne.

sabor panceta y bacon

Como resultado, el tocino tiene un sabor distinto, más fuerte que la panceta. La panceta, en cambio, se elabora con una técnica de curado más suave que conserva y mejora el sabor de la carne. Debido a su alto contenido en grasa, ambos deben ingerirse con moderación. Sin embargo, cabe destacar que el bacon es más magro que la panceta.

En la cocina

En esta circunstancia, suele haber menos incertidumbre. El bacon se sirve habitualmente con huevos fritos, hamburguesas, sándwiches, pizzas e incluso a la plancha o a la parrilla (salado) para el desayuno. En el caso de la panceta, al ser un elemento bastante más calórico, se utiliza como potenciador del sabor en guisos, verduras o legumbres. Por ello, es menos habitual que se prepare para su consumo directo, aunque puede encontrarse en muchos menús de barbacoa, así como horneado o frito.

Normalmente, el bacon se corta en trozos más finos. Por ello, es fácil de preparar. La panceta, en cambio, tiene un corte más grueso y un tiempo de cocción más largo. Esto explica sus aplicaciones culinarias, además de su contenido calórico y graso.

Principales diferencias

Por último, aunque hay muchas similitudes entre la panceta y el bacon, hay que tener en cuenta varias distinciones que le ayudarán a convertirse en un experto en la materia:

1.La distinción clave es que la panceta no se ahúma después del curado, mientras que el bacon sí. La panceta se cura con sal y varias especias para darle sabor, pero no pasa por un proceso de ahumado.

2.El tocino se ahúma después de haber sido curado en un proceso en frío utilizando varios tipos de madera. El tocino, al igual que otras carnes, debe cocinarse antes de su consumo.

3.La carne de la panceta es más magra que otras carnes. Como consecuencia de su mayor contenido en lípidos, el bacon es más blando que la panceta.

4.El bacon y la panceta también se comercializan de forma diferente, ya que esta última está disponible en lonchas, cubos o en forma de salchicha, como la panceta italiana.

5.El bacon ahumado y la panceta de cerdo difieren en que la panceta se trata de un producto más fresco. El procedimiento de ahumado mejora el sabor del bacon, pero reduce su frescura.

En Ibéricos Casa Lucas encontraras una increíble variedad en panceta de cerdo y tocino, trabajados con los mejores controles de calidad del mercado, no dudes que somos tu mejor opción.