diferencias entre longaniza y chorizo iberico
Nov 30
0 Comentarios

Alguna vez te has preguntado cuál es la diferencia entre el chorizo y la longaniza, la verdad, es que esta pregunta es mucho más frecuente de lo que crees, por lo que no es de extrañar que al momento de comprar una de estas piezas, exista confusión.

Pero, para evitar que sigas pasando por esto, hemos decidido explicarte cuál es la diferencia entre chorizo y longaniza y que, deberías tener en cuenta al momento de comprar uno u otro embutido, a fin de que puedas asegurarte de obtener el sabor y la textura que deseas en tus preparaciones o en tus aperitivos.

¿Cuál es la diferencia entre chorizo y longaniza?

Comencemos por definir cada una de estas piezas para que sea más sencillo diferenciar los embutidos y que, de este modo, evitemos cometer errores al momento de realizar nuestras compras.

La longaniza

Cuando hablamos de longaniza, nos referimos a un tipo de embutido curado y fresco, el cual proviene del intestino del cerdo y se rellena con una mezcla de carne picada y adobada con especies, lo que le da el sabor particular que la caracteriza.

En algunos casos, este mismo producto puede ser elaborado sustituyendo la tripa de cerdo por una envoltura sintética, aunque esto depende de la región en la cual se elabore y del nivel de autenticidad que requiera el cliente.

De la misma forma, de acuerdo a la región en la cual se prepare, es posible distinguir algunas variaciones respecto al picante y dulzor que se agrega al embutido, por lo que es sabor podría variar levemente, pero esto no debe afectar el sabor original del producto.

Por lo general, los condimentos que se utilizan para la preparación de longaniza son el ajo, el vinagre y la sal, además de otros que pueden ser agregados al momento de la preparación para obtener un sabor en específico.

El chorizo

Por otra parte, el chorizo es un embutido que puede ser curado o ahumado. Para su elaboración, se emplean carne picada, grasa de cerdo y, por supuesto, un poco de pimentón, que es el que se encarga de aportar el color que caracteriza a esta pieza de embutido.

Al momento de embutirlo, suele utilizarse tripa de cerdo, ya sea del intestino delgado o del grueso, aunque en la actualidad, no es extraño encontrar embutidos de este tipo que sean elaborados con piel de origen no animal, sino sintético para la elaboración del producto.

Gracias a su sabor, el chorizo se ha popularizado como uno de los embutidos más deliciosos para la elaboración de platos de la alta cocina, así como también para la preparación de bocadillos para compartir con la familia, en reuniones o en ocasiones especiales.

Comparación entre la longaniza y el chorizo

Como podrás haber notado, existen algunas diferencias importantes entre cada una de estas piezas de embutido, pero si aún no tienes claro cuáles son los aspectos donde diferente ambas versiones, te explicaremos un poco más al respecto:

longaniza vs chorizo iberico
  1. La carne con la cual se prepara: Aunque la carne de ambos tipos de embutidos proviene del mismo animal, la diferencia entre una y la otra, radica en que el chorizo emplea carne molida para la preparación del mismo, mientras que la longaniza, mezcla diferentes tipos de carne en trozos del cerdo.
  2. La textura de la pieza: En el caso del chorizo, la textura es mucho más espesa, mientras que la de la longaniza, puede ser un poco más ligera. Esto se debe al tipo de carne que se emplea en cada caso.
  3. El color: Este es sin lugar a dudas, uno de los factores decisivos para determinar cuándo es chorizo o longaniza. Por una parte, el chorizo cuenta con un color rojizo intenso, mientras que la longaniza es de un color rojo que se asemeja al granate. Esto se debe a que se emplean diferentes tipos de especias en cada preparación, las cuales son las encargadas de aportar el color y el sabor del embutido.
  4. Presentación y apariencia: Aunque los dos cuentan con la clásica forma de embutido, que es alargada, el chorizo cuenta con la particularidad de ser un poco más grueso que la longaniza, además, sus porciones son mucho más pequeñas en lo que respecta a tamaño, ya que, suelen ser de solo 20 centímetros, mientras que la longaniza es mucho más grande.

Presentación del chorizo

Como ya hemos comentado, el chorizo tiene un particular tono rojizo brindado por las especias, es su sello particular, su longitud es de unos 10 cm aproximadamente. Tiene una forma cilíndrica y su cubierta suele ser lisa. En ocasiones e puede ver el chorizo dividido en varias secciones lo que facilita el curado y la venta del mismo. En caso del chorizo ibérico suele tener una capa blanca y un sello del fabricante.

Presentación de la longaniza

Como ya vimos en el articulo pasado de la diferencia entre la longaniza y salchichón. La longaniza tiene una forma cilíndrica pero a diferencia del chorizo su cubierta es irregular, debido a su relleno que es picado y no molido, por lo que encontrarás surcos en la forma del embutido. Se suele vender la pieza completa y en forma de herradura, distinto al chorizo que puede venderse por partes.

Presentación del salchichón

A diferencia de la longaniza, al salchichón no se le realiza ninguna vuelta, se presenta en su forma tradicional, al estar lleno de carne molida esta tiene una superficie lisa y tono un poco más rojizo que la longaniza.

En resumen, ¿qué es mejor comprar?

El chorizo es un embutido tradicional que cuenta con una larga historia relacionada a la época colonial, sus uso son sumamente variados, desde parrillas hasta acompañantes de granos como lentejas, por lo que un recurso gastronómico muy útil para levantar los sabores de cualquier platillo.

Así mismo, la longaniza tiene una tradición y una elaboración muy preservada en su delicado contenido, su largo proceso de curado le da un buqué único entre los embutidos que le permite consumirse de la forma que desees, crudo o cocinado.