Envío nacional gratuito para pedidos superiores a 100€

Contacto

Feria del jamón de Monesterio 2022

IBÉRICOS CASA LUCAS

comprar lotes de regalo de navidad de jamon iberico

Tras un paréntesis de dos años, el Día del Jamón de Monesterio se celebrará el 10 de septiembre de 2022. Sin duda, la empresa agroalimentaria dedicada a la transformación del cerdo ibérico es el sector económico más importante de Monesterio.

Reconociendo su importancia, el Ayuntamiento de Monesterio se ha implicado activamente en el proceso de desarrollo del municipio, impulsando la unión de los chacineros y jamoneros para realizar un esfuerzo conjunto de comercialización y distribución del jamón ibérico de Monesterio.

La instauración del “Día del Jamón de Monesterio” ha sido la manifestación de la apuesta conjunta de los empresarios e instituciones de Monesterio por una mayor y mejor comercialización de los productos de nuestra dehesa.

La celebración comienza sobre las 11 de la mañana en la piscina municipal y el parque de Monesterio. Los visitantes pueden acceder a numerosos puestos de degustación para probar raciones de productos tradicionales como el jamón, el lomo de cerdo, la paleta ibérica, etc. A lo largo del día se celebran diversos actos lúdicos y la fiesta concluye con el Concurso de Cortadores de Jamón y seminarios técnicos sobre este plato.

Las cifras y el evento

Las estadísticas de este día hablan por sí solas: 2.000 bocadillos de jamón, 10 toneladas de jamón ibérico de Monesterio a la venta y 10.000 invitados esperados en los 20.000 metros cuadrados dedicados a este evento.

Aunque la actividad más esperada, la degustación, tiene lugar el día 10, el programa del Día del Jamón de Monesterio se ha desarrollado a lo largo de todo el verano con diversas actividades, sobre todo formativas y deportivas, así como el XXII Concurso de Cortadores de Jamón, que ganó lvaro Diezma Gil, director general de la empresa Cárnicas Diezma SL.

Desiderio Sebastián Barquero, cortador de Almendral, recibió el Cuchillo Jamonero de Plata. Juan Carlos Garrido Gallardo, de Cádiz, se llevó el bronce. Los competidores tuvieron una hora y media para cortar jamones del mismo peso en trozos de 100 gramos.

La competición fue llevada a su máxima expresión. Tanto es así que casi todos los participantes terminaron su intervención cuando se anunció por megafonía el final del plazo. Cabe destacar que la organización descalifica a cualquier concursante que no complete el trabajo dentro del plazo de 90 minutos.

El Ayuntamiento de Monesterio está muy preocupado por la formación de los futuros cortadores profesionales, por lo que convocó el vigésimo Curso de Corte de Jamón a finales de agosto, en el que se instruyó sobre las distintas técnicas y habilidades a la hora de cortar un jamón ibérico, un auténtico arte que influye en el sabor que ofrecen.

Según el profesor del curso, lvaro Gordito, “las técnicas de corte de jamón evolucionan día a día”, por lo que “las personas que trabajan en este sector deben estar al tanto de todos los nuevos avances y nuevos procedimientos de corte”.

Además, el Día del Jamón de Monesterio incluye diversos eventos deportivos, como la III Tirada al Plato “Jamón de Monesterio” los días 30 y 31 de julio; la XIII Ruta Cicloturista “Jamón de Monesterio” el 20 de agosto, el Torneo de Baloncesto 4X4 “Jamón de Monesterio” el 5 de agosto, y un espectáculo de Doma Vaquera con la colaboración del “Jamón de Monesterio”.

El programa de la Feria del Jamón de Monesterio

El alcalde de Monesterio, Antonio Garrote, ha afirmado que la Fiesta del Jamón seguirá el mismo esquema de años anteriores. Tendrá lugar en la piscina municipal, el parque de la cubierta y sus zonas ajardinadas, con capacidad para unas 10.000 personas. Las primeras 2.000 personas que acudan a las 11:00 horas recibirán uno de los 2.000 bocadillos de jamón, así como material publicitario.

Los puestos de degustación y compra de los industriales abren a las diez de la mañana, y se espera que las ventas de este producto superen las diez toneladas. El formato de consumo varía ya que puede hacerse por partes de 6 euros o por piezas, que van desde los 50 euros por la paleta, con regalo de mesa y cuchillo jamonero. Sobre las 12.30 horas habrá una demostración de corte de jamón.

Como siempre, la feria del Jamón de Monesterio, es una gran celebración que nos invita a disfrutar de lo mejor de la región, acompañado de increíbles actividades que sin duda enriquecen la experiencia.

comprar cestas de jamon para navidad