Envío nacional gratuito para pedidos superiores a 100€

Contacto

Comprar jamón cortado a cuchillo o a máquina: ¿Cuál es mejor?

IBÉRICOS CASA LUCAS

cortado a cuchillo o a maquina

Aunque no lo creas, existen diferencias muy importantes entre comprar jamón cortado a cuchillo o comprar el jamón cortado a máquina, debido a que la textura y grosor de las lonchas puede ser completamente diferente. Además, debido al trabajo que comprende cada una de estas formas de lonchear jamón, no es extraño que existan claras diferencias entre los precios dependiendo de los formatos.

Pero, si deseas saber cuáles son las diferencias para evitar problemas al momento de realizar las compras, queremos explicarles cuáles son las formas de diferenciar cada uno de estos formatos y cuándo es conveniente comprar una u otra opción.

Cuando comprar jamón cortado a cuchillo

El tipo de jamón que se ha comprado puede ser el mismo, pero la diferencia entre ambas versiones, es la forma en la cual ha sido cortada la pieza. Como podrás imaginar, cuando hablamos de corte a mano, hablamos de la forma auténtica y tradicional de lonchear jamón, que, por lo general, es realizada por un experto en cuchillos capaz de extraer hasta el más mínimo trozo de carne de una paleta perfecta de cerdo 100% ibérico.

No obstante, en ocasiones, no es posible adquirir un jamón loncheado de la forma original porque evidentemente, esto puede suponer un costo superior al del jamón cortado a máquina, el cual refiere a una forma de presentar el jamón un poco más automatizada y que requiere menos trabajo a mano o esfuerzo por parte del personal a cargo.

Además de eso, la realización de cada tipo de corte, puede tener ciertas afecciones o generar algunas alteraciones en la calidad del producto. Por una parte, el jamón cortado a mano, conserva prácticamente a la perfección las cualidades del jamón ibérico, el cual es un producto exclusivo que mientras más conserve su sabor original y su textura, mejor.

Por otra parte, los cortes a máquina, podrían generar cambios en el aroma o el sabor del jamón ibérico, en especial si esta no se encuentra en perfectas condiciones. Pero, además de eso, el loncheado a máquina disminuye la calidad del jamón por dos motivos fundamentales:

  1. Las máquinas para cortar jamón están diseñadas para que una hoja de acero afilada corte la pieza a una alta velocidad, que, a su vez, es capaz de generar fricción y, por ende, un golpe de calor que puede afectar la contextura y sabor del jamón, por lo que su sabor original presenta variaciones.
  2. Para poder lonchear jamón a máquina, es necesario que la pieza cuente con una consistencia específica, ya que, de lo contrario, la fuerza de la máquina puede acabar por destruir toda la presa. Es por este motivo que antes de cortarlo, es necesario preparar la pieza, deshuesarla e incluso someterla a un proceso de prensado y refrigeración importante, ya que, solo de este modo es posible cortarlo a máquina sin que sufra deformaciones. Por supuesto, este proceso previo altera el sabor original del jamón ibérico, lo que podría ser un punto a favor para quienes buscan mantener el sabor original.
cortado a maquina jamon

Ventajas del jamón cortado a máquina

Sin lugar a dudas, el jamón ibérico cortado a mano, es capaz de conservar mucho mejor las características tradicionales de este exclusivo ingrediente de la cocina española. Pero, aun así, los cortes a máquina pueden tener sus propias ventajas, por lo que queremos explicarte un poco más sobre ello.

  • El jamón loncheado a máquina, es mucho más económico, debido a que el proceso es automatizado y requiere menos esfuerzo por parte del personal.
  • Al ser cortado con máquina, este jamón es mucho más vistoso y agradable estéticamente que el jamón loncheado a mano o a cuchillo, debido a que los cortes son más uniformes en lo que respecta a tamaño y grosor.
  • Por lo general, al empacar el jamón loncheado a máquina, se integra un film separador entre cada una de las lonchas, lo que hace que sea mucho más fácil de consumir y de preparar, especialmente porque estas no se adhieren entre sí y es más sencillo separarlas.
  • Por lo general, se trata de jamón envasado al vacío, por lo que puede conservarse por mucho más tiempo y mantenerse en perfectas condiciones al ser refrigerado, lo que es de gran ayuda si deseamos conservar las lonchas por un tiempo.

Como verás, cada tipo de loncheado y cortes de jamón ibérico cuenta con sus propias características y ventajas por lo que la decisión respecto a cuál versión es mejor dependerá de las necesidades del cliente.